En esta oportunidad traemos el cuento «El peso de un vaso de agua», léelo con atención e interioriza su mensaje…
Un psicólogo estaba desarrollando una sesión grupal cuando, de repente, levantó un vaso de agua. Todos esperaban la típica pregunta: “¿Está medio lleno o medio vacío?”
Sin embargo, preguntó:
– ¿Cuánto pesa este vaso?
Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos. El psicólogo les respondió:
– El peso absoluto no es importante. Depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo un minuto, no representará un problema, pero si lo sostengo durante una hora, me dolerá el brazo. Si lo sostengo un día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del vaso no ha cambiado, siempre es el mismo. Pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado y más difícil de soportar se vuelve.
¿Cuántas situaciones desagradables cargamos día a día en nuestra maleta de viaje? ¿Una relación que ya no funciona, un trabajo que nos frustra, sentimientos frecuentes de rencor, impotencia?
Los inconvenientes son inevitables en el devenir del tiempo, pero de nosotros depende transformar situaciones difíciles en aprendizajes transformadores o, en una carga que nos destruya de a poco.
Esto se encuentra estrechamente relacionado con el concepto de estrés agudo y estrés crónico. El estrés agudo es de corta duración, y es de hecho beneficioso para la salud ya que nos fortalece, bien sea a nivel físico o mental, un ejemplo es el ejercicio físico.
Mientras que el estrés crónico es de larga duración y nos debilita, puede ocasionar desde dolor de espalda constante, problemas digestivos, fatiga, deterioro cognitivo hasta enfermedades graves, como cáncer.
Por eso, regular el estrés, la ansiedad o, cualquier emoción conflictiva es importante para la salud en general, las mejores formas de hacerlo son:
- Afrontar y resolver la situación que genera estrés o, ansiedad. (Esto es lo mas recomendable, ya que se trabaja directamente en la solución de lo que nos agobia).
- Practicar algún tipo de meditación o mindfulness.
- Realizar ejercicio físico.
- Salir a la naturaleza, respirar aire puro y caminar o, manejar bicicleta.
- Hacer algo que disfrutes (Bailar, ver una película que te haga reír, etc).
- Caminar descalzo en la arena o hierba.
Sea cual sea la estrategia que pongas en marcha, es importante que hagas algo para mejorar tu situación emocional, y sobretodo, es vital que sepas que es algo pasajero y que tienes total capacidad para superar el obstáculo que tienes enfrente.
Ten confianza en ti, en el futuro y viaja ligero, elimina lo que pesa en tu vida, y mientras lo haces, utiliza estrategias para disminuir el estrés y la ansiedad que ello te causa.
En Mindfulness Online tenemos clases de meditación guiadas, conócenos mas aquí.
Además, en Xaria, nuestra pagina hermana, tenemos productos naturales y, consejos para el cuidado de tu salud, déjanos acompañarte en el camino a alcanzar tu potencial máximo, no te conformes con menos.