En este articulo vamos a hablar sobre qué es Mindfulness y cómo empezar a practicarlo. Vamos con la primera parte.
Mindfulness, el Arte de la Atención Plena
“Mindfulness es lo que emerge cuando prestas una atención deliberada y no critica al momento presente como si tu vida dependiera de ello” Jon Kabbat-Zinn
“Practicar mindfulness es prestar atención deliberadamente al momento presente sin resistencias, aceptando el despliegue de la experiencia momento a momento”
Ambos conceptos simples que nos dan una idea del carácter de su práctica, es decir, el mindfulness es un estilo de vida que nos invita a apreciar con intención el aquí y el ahora.
Profundicemos en estas expresiones:
- Atención deliberada al momento presente: al meditar nos centramos en el presente anclándonos en la respiración, las sensaciones del cuerpo o el entorno. Lo importante es que el acto de prestar atención al presente debe ser intencional, deliberado sin dejarnos arrastrar por los pensamientos que nos llevan al pasado, al futuro o a fantasear. No se trata de evitar o bloquear el ir y venir de los pensamientos, esto sería agotador e infructuoso. Con la práctica del mindfulness la propuesta es dejar que los pensamientos estén ahí sin dejarse arrastrar por la corriente de los mismos, sin identificarse con ellos.
- Atención al momento presente sin críticas: aquí se hace referencia a los prejuicios o conocimientos preconcebidos que podemos tener respecto al mindfulness o a nosotros, esto último es de gran valor ya que con las prácticas meditativas propuestas en el mindfulness abordamos el camino del autoconocimiento. La invitación es justamente a dejar estos juicios de valor a un lado durante la meditación y cultivar la mente de principiante, una mente abierta, flexible y dispuesta a ampliar el espectro de sus ideas.
Por ejemplo, si empezamos a practicar pensando “No sirvo para esto” “Esto no va a cambiar nada” ¿Crees que va a ayudar realmente?, lo más probable es que no ayude, por el contrario, va a dificultar la experiencia bloqueando el crecimiento.
- Atención al momento presente sin resistencias, aceptando la experiencia: al meditar puede ser contraproducente buscar algún resultado específico o tratar de recrear sensaciones. En ocasiones cuando más nos empeñamos en algo, menos probable es que lo consigamos. ¿Has escuchado el experimento donde se le pide a las personas no pensar en elefantes rosados?, es probable que al leer esto ya estés pensando en elefantes rosados. De eso se trata, de soltar las expectativas y aceptar la experiencia tal cual venga, disfrutando el proceso, siendo amables y comprensivos con nosotros mismos. Los resultados llegaran de manera natural.
¿Cómo empezar a practicar mindfulness?
El mindfulness lo puedes aplicar a básicamente a cualquier actividad que desarrolles…desde respirar consciente hasta disfrutar en toda la extensión de la experiencia de comer una mandarina; percibe el color de la cascara y la pulpa, cierra los ojos un momento y déjate llevar por el aroma, las texturas que sientes en la boca. Solo necesitas estar presente.
También hay meditaciones guiadas de todo tipo que puedes encontrar en youtube y otras redes sociales. Esta es una buena forma de empezar con la práctica del mindfulness. Poco a poco puedes sumergirte en la experiencia al ritmo que necesites.
Si en algún momento sientes la necesidad de profundizar en el mindfulness, o simplemente te apetece hacer un curso porque quieres contar con la guía de un consultor en mindfulness, aquí tenemos varios cursos que se adaptan a diferentes necesidades. Además, aquí podemos explorar protocolos completos para manejo del estrés, la ansiedad o depresión. Incluso, programas diseñados a medida para empresas.
El mindfulness permite vivir una vida más plena, tranquila y feliz. Lo maravilloso es que puede ser practicado por toda la familia: desde los más chicos hasta los más adultos.
La práctica continuada del Mindfulness se constituye como una ayuda simple, natural y sin efectos adversos para varios trastornos de la vida moderna entre los que destacan la depresión, el estrés, la ansiedad, el déficit de atención y no menos importante, el manejo del dolor crónico. Si quieres profundizar sobre los beneficios del mindfulness puedes dar clic aquí.