Saltar al contenido

Taller Mindfulness, Técnica Meditativa 4: “No soy los Pensamientos”

El efecto de los pensamientos sobre la salud

Gestiona los pensamientos, regula las emociones

Los pensamientos influyen en las emociones que experimentamos día a día. Aprende a usarlos a tu favor con Mindfulness Online

INSCRIBETE AHORA

Aprovecha la suscripción mensual y haz de la meditación un habito diario

¡Mindfulness, el mejor gimnasio para el cerebro!

“En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras”

Bertrand Russell

Todos hemos tenido sueños recurrentes. Cuando pequeña tenía al menos tres sueños de este tipo. Uno me persiguió hasta después de mis 20, su última aparición supongo que nos agotó a los dos y terminó por irse solo. A los otros dos los pude expulsar de mi subconsciente gracias a la maravilla de los sueños lucidos. Hubo uno que llamó particularmente mi atención:

Soñaba con serpientes y les tenía miedo, en los primeros sueños empecé a matarlas, pero volvían a aparecer y se multiplicaban a mayor velocidad de lo que podía acabar con ellas. Como resultado despertaba en medio de la pesadilla. Hasta que un día, sin saber de dónde ni porqué tuve una resolución en medio de aquel sueño “No voy a hacer nada en contra de las serpientes, me voy a sentar a observarlas y dejar que aparezcan y obren a su antojo”. Así hice, entonces las serpientes empezaron a desaparecer solas sin quedar ninguna, y con eso terminó el sueño, esa vez y para siempre.

La razón por la que cuento esta experiencia es porque sirve como una analogía perfecta para hablar de los pensamientos. Veamos, uno de los mitos acerca del mindfulness y la meditación en general, es que tienen por objetivo “dejar la mente en blanco”, nada más alejado de la realidad, para explicar la falsedad de esta creencia cito dos razones:

  • Es imposible eliminar por completo los pensamientos de nuestra mente para poder “dejar la mente en blanco”. Así de simple.
  • Los pensamientos actúan como maestros o guías en el proceso de autoconocimiento. Observar hacia donde se dirigen los pensamientos es una herramienta útil para discernir rasgos característicos de quienes somos o quienes creemos ser. Esto es fundamental porque el mindfulness es entre otras cosas un camino de auto indagación.

Los pensamientos son como las serpientes, entre más nos empeñamos en hacer que desaparezcan, más se van a arraigar en nuestra mente. La solución es pues, dejar que aparezcan y desaparezcan como las nubes en el cielo. Lo único que podemos hacer es observarlos sin anclarnos a ellos, es decir, sin ser un sujeto activo de su creación. En lo posible aprender de ellos observando hacia dónde se dirigen y que pistas arrojan sobre nosotros.

Entonces, teniendo claro que meditar no se trata de eliminar los pensamientos, sino de observarlos sin anclarnos a ellos, pasamos a introducir el siguiente taller mindfulness, la meditación guiada “No soy los Pensamientos”. Aquí vamos a aprender a gestionar los pensamientos, esos que se convierten en una rumiación sin fin, a tal punto que roban nuestra energía y quitan espacio mental.

Algunas personas son proclives a abandonar el mindfulness y cualquier tipo de meditación aduciendo razones como esta: “No sirvo para esto, la mente se va todo el tiempo y no me puedo concentrar”. La noticia es que nos pasa a todos, desde principiantes a expertos, es normal. Es además, una buena noticia, porque en realidad siempre ha pasado, la diferencia es que cuando se empieza a meditar es cuando tomamos consciencia de que esto ocurre. Es por tanto, un progreso, aunque al comienzo no lo veamos así. 

La invitación es tomar este taller mindfulness donde aprenderás a ver los pensamientos si no como tus amigos, al menos no como tus enemigos.

Beneficios de la técnica meditativa “No soy los Pensamientos

La práctica formal y continua de esta meditación guiada traerá entre otros, los siguientes beneficios a nuestra vida:

  • Aporta claridad mental al comprender que no somos nuestros pensamientos.
  • Trae paz y tranquilidad mental al minimizar el poder que normalmente otorgamos a los pensamientos.
  • Disminuye la ansiedad y el estrés, transformando esas emociones en calma al practicar la observación sin ancla en los pensamientos.
  • Mejora la capacidad atencional y de aprendizaje.
  • Permite la generación de espacios mentales donde podemos crecer mental y emocionalmente libres de creencias limitantes que quizás antes dábamos por seguras o determinantes.
  • Ayuda a revelar que en muchas ocasiones nuestra mente crea escenarios más peligrosos que la realidad objetiva.
  • Permite desligarnos del ego, del yo y muestra una visión más amplia de quiénes podemos ser.

Beneficios similares podemos encontrar en otros talleres mindfulness ofrecidos aquí, tales como Meditación Potencia tu Concentración y Productividad, Disminuye la Ansiedad, Consciencia de la respiración y Escáner Corporal.

¿A quién va dirigido el taller mindfulness “No soy los Pensamientos”?

La técnica de meditación guiada “No soy los Pensamientos” puede ser practicada por todas las personas, desde adultos a niños. Sin embargo, para atender asertivamente las necesidades de los participantes, se trabaja por grupo de edad.

Todas las personas de 14 años de edad en adelante pueden hacer parte de esta experiencia mindfulness.

Esta técnica meditativa de nuestro taller mindfulness puede ser especialmente útil para personas que encuentren dificultad en afrontar o gestionar pensamientos y quieran alternativas que les permitan disfrutar de calma mental.

Aunque es ideal que tomes todos los talleres mindfulness en el orden propuesto, no es necesaria experiencia previa para asistir a este taller.

¿Cuál es la estructura de taller mindfulness “No soy los Pensamientos”?

El taller mindfulness No soy los Pensamientos es 100% experiencial.

El tiempo total de práctica es de 40 minutos. Este tiempo se divide en 2 etapas:

  • Los primeros 30 minutos se utilizan para realizar la práctica de meditación “No soy los Pensamientos”.
  • Los últimos 10 minutos se utilizan para mostrar ejemplos de cómo utilizar las enseñanzas de la meditación “No soy los Pensamientos” de manera informal durante el día a día. En este lapso también se abre un espacio de dialogo para dar respuesta a preguntas, si surgen.

¿En qué horario se imparte esta meditación guiada?

El taller mindfulness No soy los Pensamientos se imparte en 2 horarios, puedes acompañarnos en los siguientes:

  • Viernes 06:10 AM a 07:00 AM
  • Sábado 06:10 AM a 07:00 AM

Las clases deben ser reservadas y/o canceladas con al menos 1 día de antelación. Posterior al pago se debe notificar vía WhatsApp o por llamada al 300 200 7469.

¿Qué implementos necesito para tomar esta meditación guiada?

  • Si el taller mindfulness se toma de manera presencial, no necesitas nada. Solo asistir con ropa cómoda.
  • Si la meditación guiada se toma online y en vivo, además de la conexión a internet, necesitas una colchoneta, un cojín. También es posible realizar la práctica directamente en el suelo y usar un cojín para sentarse.

Valor y forma de pago taller mindfulness «No soy mis Pensamientos»

Valor

Puedes pagar los talleres mindfulness cada uno por separado, o afiliarte a nuestra suscripción mensual que te da derecho a tomar 2 talleres diarios de tu elección.

  • Cada uno de los talleres tiene un valor de COP 50.000 (Pesos colombianos), $15 (Dólares).
  • La suscripción mensual tiene un valor COP 150.000 (Pesos colombianos), $45 (Dólares).

Pago taller individual «No soy mis Pensamientos»

Para pagos en Colombia puede realizar transferencia a cuenta de Ahorros Bancolombia número 32831410107

Para pagos internacionales puede utilizar PayPal